
-
Arquitectos: Studio 10
- Área: 2500 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Chao Zhang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Servicios Comunitarios y Turísticos de la Aldea Xue está ubicado en un terreno triangular en la Aldea Xue, pueblo de Wangcun, ciudad de Xingyang, provincia de Henan, en el centro de China. Este sitio singular se encuentra cerca de la ruta central del Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte. Hacia el suroeste, el agua cristalina desviada del embalse Danjiangkou fluye hacia el norte a través de un canal artificial, pasa por un túnel bajo el río Amarillo —que corre de este a oeste— y emerge varios kilómetros más al norte, donde continúa su recorrido.


Al norte del centro de servicios, en la orilla sur del río Amarillo, se encuentra un reconocido bosque de cerezos en flor, uno de los puntos de observación más populares del área de Zhengzhou. Cada año, durante la temporada de floración entre abril y mayo, visitantes de todas partes acuden en masa, llenando la habitualmente tranquila Aldea Xue. Para responder a este aflujo, el centro integra servicios para los residentes (administración, atención a personas mayores, espacios comunitarios) con funciones turísticas (cafetería, baños), creando un espacio que atiende tanto a la comunidad local como a sus visitantes.



El sitio del proyecto es un espacio largo y estrecho, orientado de norte a sur, donde los aldeanos suelen instalar puestos de mercado. Limitado al oeste por un cinturón paisajístico verde a lo largo de la ribera del Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte, y al este por tierras agrícolas abiertas, el diseño prioriza la preservación del carácter público del sitio y del paisaje natural y ondulante de la ribera. Para contrarrestar la sensación de segregación y opresión propia de un terreno alargado, el centro de servicios distribuye los programas orientados al público —como el salón de servicios públicos, la cafetería-biblioteca, los baños públicos y las instalaciones para el cuidado de personas mayores— dentro de “cajas” semi-translúcidas y semi-reflectantes, dispersas junto a bermas ajardinadas en la planta baja. Esto genera un espacio abierto, verde, fluido y liviano que facilita las actividades para los mayores y responde óptimamente tanto a los aldeanos como a los turistas.


Flotando sobre las cajas semi-translúcidas y semi-reflectantes y las pendientes ajardinadas, se encuentra un volumen más sólido y alargado que alberga principalmente funciones internas, como oficinas y áreas de descanso para el personal. Este volumen también se conecta con el salón de exhibición de la historia de la aldea, ubicado dentro de la torre de observación, y con el auditorio polivalente suavemente elevado en su extremo norte. La parte más alejada de este auditorio, que cuenta con asientos en gradas, presenta un muro de vidrio de altura completa, junto a un balcón y una escalera exterior que conduce a una terraza de asientos escalonados al aire libre y a una pequeña plaza ajardinada sobre las bermas de césped en el extremo norte.


La Aldea Xue está compuesta por siete aldeas agrupadas de manera dispersa. La Avenida de los Cerezos, que recorre el sitio, junto con la Autopista a lo Largo del Río Amarillo, separan físicamente el proyecto tanto de las principales zonas residenciales de la Aldea Xue como del bosque de cerezos, orientado al turismo. Para abordar este aislamiento y mejorar la señalización, la escalera contigua al salón de exhibición de la historia de la aldea fue transformada en una torre de observación elevada, reforzando la identidad visual del centro de servicios y creando un hito distintivo, fácilmente reconocible por aldeanos y visitantes.


Además, desde aquí los visitantes pueden contemplar el Proyecto de Desvío de Agua de Sur a Norte cruzando el río Amarillo, una obra de infraestructura que simboliza la ambición humana de transformar la naturaleza, junto con la suave y natural belleza de los cerezos en flor a orillas del río, fusionando así paisajes artificiales y naturales.


El techo de la masa alargada del nivel superior está diseñado como una terraza accesible. En días normales y durante la temporada de floración de los cerezos, los aldeanos y turistas pueden acceder a la terraza del techo a través de la escalera de acceso público enEl techo de la masa alargada en el nivel superior está diseñado como una terraza accesible. En días normales y durante la temporada de floración de los cerezos, aldeanos y turistas pueden acceder a esta terraza a través de la escalera pública de la torre de observación. Además, en caso de condiciones climáticas severas o desastres naturales, esta área puede funcionar como refugio de emergencia.la torre de observación; durante eventos climáticos severos y desastres naturales, esta área también puede funcionar como un refugio de emergencia.

Para resaltar la accesibilidad pública y la apertura, y al mismo tiempo disminuir visualmente las “cajas” funcionales de servicio público en la planta baja, se emplea principalmente vidrio canal semi-transparente. Esto permite la visibilidad de la vegetación y tierras agrícolas al otro lado del sitio. La zona de cuidado diurno para ancianos, ubicada en el extremo sur, está revestida con paneles de aluminio semi-reflectantes, que garantizan privacidad mientras reflejan suavemente la vegetación circundante y el cielo.


Las partes sólidas del segundo piso y la torre están construidas con hormigón coloreado vertido in situ, estableciendo un diálogo sutil con el gran proyecto de conservación de agua como artefactos ingenieriles. En el interior de la torre de observación y el pozo de luz central, las paredes de hormigón vertido presentan aberturas en forma de pétalo y texturas en relieve. Cuando la luz natural penetra a través del tragaluz superior, el juego de luces y sombras evoca la efímera cualidad de los pétalos de cerezo que caen en primavera.





































